En este post, hacemos un
breve repaso a la historia del ya desaparecido Tranvía de Sierra Nevada. Cuando
accedemos al Barranco de San Juan con nuestro vehículo, para realizar la ruta
de la Vereda de la Estrella, circulamos por un estrecho carril que no es más
que el vestigio del trazado de dicho tranvía. Una pena que este romántico medio
de penetración en la sierra haya desaparecido, ya que hoy día haría las
delicias de muchos, amen de ser un notable atractivo turístico dinamizador de
la zona.
Nota: Para la realización del presente post, he utilizado material grafico extraído
de diversas páginas web y blogs. En aquellas que tengo documentada su
procedencia, cito el lugar del cual ha sido extraída. Solo en unas pocas no
recuerdo su lugar de extracción. Si por alguna razón, el legítimo propietario
de los derechos de la imagen, piensa que esta no debiera estar publicada en
www.piaguvisenderismo.com, tan solo tiene que ponerse en contacto conmigo y
será retirada.
Don Julio Quesada-Cañaveral, VIII Duque de
San Pedro Galatino (su nombre completo era Julio María de la Luz Claudio Francisco de Asís Elías Nicolás José
Santiago Gaspar de Todos los Santos Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio Spínola
y Blake, y además de ostentar el ducado de San Pedro Galatino, era también VI
Conde de Benalúa y Señor de Lachár), fue un aristócrata, político y empresario
que nació en Granada el 30 de octubre de 1857 y murió en la misma ciudad el 15
de julio de 1936.
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Retrato del Duque de San Pedro Galatino (Fuente: http://caballerossanjuandedios.org) |
Entre sus iniciativas empresariales, encontramos la construcción del
Hotel Alhambra Palace, inaugurado por el Rey Alfonso XIII, el 31 de diciembre
de 1.909 y aún en funcionamiento en nuestros días. Asimismo, construyo en plena
Sierra Nevada, a casi 1.600 metros de altura, en el lugar conocido como Cortijo
Hundido (Situado entre Collado Redondo y el Barranco de San Juan), el Hotel
Sierra Nevada, más comúnmente conocido como “Hotel del Duque”, y el cual sería
una sucursal del Hotel Alhambra Palace. Fue inaugurado el 20 de marzo de 1.925
y se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1936. Dicho año, poco antes de la
muerte del Duque, este cede el Hotel y sus terrenos a la archidiócesis de
Granada, con la finalidad de convertirlo en seminario de verano. El estallido
de la Guerra Civil y otras circunstancias impidieron que el edificio reabriera
sus puertas con dicha finalidad hasta julio de 1.950, cometido que sigue
desempeñando en la actualidad, bajo el nombre de Casa de Espiritualidad Sierra
Nevada.
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Hotel del Duque. (Fuente:http://www.casadeespiritualidadsierranevada.es) |
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Hotel del Duque y estanque (Fuente:http://www.casadeespiritualidadsierranevada.es) |
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Cartel Promocional del Hotel del Duque |
El problema fundamental para el acceso a Sierra Nevada y por ende al Hotel del Duque, eran las
comunicaciones. Por lo tanto, en paralelo al proyecto de construcción del
Hotel, se proyecta el desarrollo de una línea de tranvía, con un trazado de
algo más de veinte kilómetros, el cual desde Granada, concretamente desde El
Paseo de la Bomba, en la zona de Las Vistillas (zona en la cual se emplazaba el
Hotel Alhambra Palace), recorría los pueblos de Cenes de la Vega, Pinos Genil,
Canales, Güéjar Sierra, la zona de confluencia
del arroyo Maitena con el río Genil, para alcanzar finalmente el paraje del
Charcón, próximo al Barranco de San Juan.
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Cocheras en el Paseo de la Bomba (1966). (Fuente: post en http://www.forotrenes.com). |
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Estación de Cenes Vega (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
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Estación de Pinos Genil (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
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Estación de Maitena (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
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Estación del Charcón (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
El 5 de noviembre de 1.919, se
constituye la sociedad “Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada” de la
que es elegido presidente el Duque de San Pedro Galatino.
El inicio de las obras se produjo en los
primeros meses de 1.921, inaugurándose inicialmente el tramo entre Granada y
Canales el 21 de febrero de 1.925. En junio de este mismo año, el recorrido se
prolongo hasta Güéjar Sierra, siendo el tramo ejecutado hasta este momento de
17,55 kilómetros, atravesando en estos, 14 túneles y 21 puentes. Desde Güéjar
Sierra, las obras continuaron algo más de un kilómetro, y en 1928 el tranvía
llegó a la confluencia de los ríos Maitena y Genil, donde se instaló la
estación de Maitena. Desde esta, se subía al Hotel del Duque mediante coches de
caballos.
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Coche motor Nº4. |
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Otra vista del coche motor Nº4. |
Ya en 1.942, se proyecta la
prolongación de la línea hasta las minas de la Estrella, con una primera fase
de tres kilómetros y medio hasta el Barranco de San Juan, pasando por el
Charcón. Desde este punto se proyecta igualmente la construcción de un
teleférico, que partiendo de la estación del Barranco de San Juan,
llegaría
hasta los albergues de la
Sociedad Sierra Nevada, situados a 2200 metros de altitud junto a las pistas de
esquí de la Hoya de la Mora. La construcción de la línea desde Maitena hasta el
Barranco de San Juan, se inició en 1944 y se inauguró en 1947, pero ni la
prolongación hasta la Estrella, ni el teleférico, fueron jamás ejecutados.
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Atravesando el puente de las Veguetas (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
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Llegando al "Pulpito de Canales". (Tomado de http://nito-lamurga.blogspot.com.es). |
En el año 1.973, debido a la
inminente construcción del embalse de Canales, el cual inundaría algo más de
cinco kilómetros del trazado, se acordó el cierre definitivo de la línea. El
último viaje se realizó el 19 de enero de 1974.
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Convoy formado por el coche motor Nº2 y dos jardineras. En la via de al lado se ve la jardinera Nº10. |
Posteriormente, una parte del
material rodante, fue vendido como chatarra y otra parte permaneció durante
años en las viejas cocheras del Paseo de la Bomba. Las vías y el tendido
eléctrico fueron desmantelados. Las estaciones, fueron abandonadas. La
plataforma por donde discurrían las vías sirvió para ensanchar la carretera de
la Sierra y, desde Maitena, para construir un estrecho camino el cual aún hoy
permite llegar en coche hasta el Barranco de San Juan.
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Atravesando puente Blanquillo (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
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Puente Blanquillo (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
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Otra vista de puente Blanquillo. Notese el convoy formado por coche motor y vagón de carga (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Granada). |
El Tranvía de la Sierra, cuya
concepción inicial era puramente turística, pronto se transformo en servicio a
las poblaciones por las que pasaba, trayendo progreso, posibilidades y
expectativas a una población que, prácticamente hasta ese momento, había estado
medio aislada a escasos kilómetros de Granada. Además del volumen de movimiento
de viajeros procedentes de esos pueblos y de turistas procedentes de la
capital, se generó un gran tráfico de productos de consumo que circulaba en
ambas direcciones. Asimismo, el tranvía permitía reducir el coste de transporte
del producto de las canteras de serpentinas del barranco de San Juan, las
canteras de mármoles de la Sierra, las minas del Guarnón y las calaminas de
Güéjar, así como de las maderas y carbones de toda la zona.
El material rodante de que disponía el tranvía, era de
cuatro coches motores de viajeros (números 1, 2, 3 y 4), seis remolques o
“jardineras” (numeradas del 10 al 15), ocho vagones de mercancías y seis bateas
especiales para el transporte de mármol.
Para saber más:
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