jueves, 22 de enero de 2015

Primera Nevada del Año en el Torcal de Antequera - Paseo Fotográfico.


Visita fotográfica, realizada al paraje del Torcal de Antequera, el día 22 de enero, justo después de la caída de la primera nevada de este invierno 2014-2015.
La ya de por si magia del enclave del Torcal, se ve acrecentada por la presencia del blanco elemento. En primer lugar me dirigí al Monumento Natural del Tornillo del Torcal, para luego recorrer parcialmente las rutas verde y amarilla.






Tras un otoño inusualmente calido, y un comienzo de invierno parco en lluvias, al fin se han dado las condiciones meteorológicas necesarias, para que la nieve llegue a las montañas de las sierras malagueñas. El frente que cruzo la península entre los días 20 y 21 de enero, se tradujo en significativas nevadas en la Serranía de Ronda, el Arco Calizo Central y las sierras de la Alta Axarquía. 


El Conocido "Tornillo del Torcal".

Concretamente en el Torcal, la nevada más significativa, se produjo durante la tarde del día 20, llegando incluso a nevar en la población de Antequera (570 metros de altitud), pero sin llegar a cuajar la nieve. Varios coches quedaron atrapados en el parking del Centro de Visitantes del Paraje Natural, por la formación de placas de hielo, lo cual obligó al cierre de la carretera de acceso. Dicho cierre se prolongó hasta la mañana del día 22, ya que existía el riesgo durante la noche del día 21 de nuevas nevadas.


Zona inicial de las rutas Verde/Amarilla.

Nunca había visto el Torcal nevado, así que la mañana del día 22 de enero del 2015, me dispuse a subsanar dicha deficiencia. Me hubiera gustado haber ido el 21, y haber encontrado mucha más nieve, pero el trabajo no me lo permitió.

"El Arce" (Arce de la Ruta Verde), y "La Esfinge".

Partí de Málaga mucho más tarde de lo que suelo acostumbrar, a eso de las 9:30h. Ya en la carretera, camino hacia Antequera, el gran acumulo de nubes existente sobre las sierras del Arco Calizo, me hacia temer que la visibilidad sería escasa.

Otro de los arces que podemos ver en el recorrido.

Hacia las 10:30h, tras pasar la Boca del Asno, me encontraba ya próximo al inicio de la carretera que sube hasta el Centro de Visitantes del Torcal. Sabia del cierre de esta, estando concienciado de que tendría que acceder a pie por el Sendero Torcal Alto. Sin embargo, cual fue mi sorpresa y alegría, cuando encontré que poco antes de mi llegada, habían abierto nuevamente la carretera al trafico.

Por la Ruta Amarilla.

Comencé a subir por esta, y al poco una espesa niebla me envolvía. Metros más allá comencé a ver nieve en las cunetas. Unas pocas decenas de metros más y la sierra se tornó blanca. Cuando alcancé el centro de visitantes, el paisaje mostraba un aspecto glacial, y era barrido por un fuerte y gélido viento. La visibilidad era escasa por la niebla, y el termómetro del coche marcaba 2ºC.

Zona de "Los Arregladeros", tambien conocida como "Las Catedrales".

Tras pertrecharme, comencé a caminar. Hoy lo menos importante era la ruta a realizar. El objetivo en mente era fotografiar aquel espectáculo. Primero, acudí a la obligada cita con el Tornillo del Torcal, donde encontré varios fotógrafos, mucho más y mejor equipados que yo. Las condiciones de visibilidad no eran nada buenas, pero de vez en cuando la niebla te daba un respiro y te permitía sacar alguna imagen nítida. Por suerte, las condiciones de visibilidad mejoraron con el transcurso de las horas.

"El Indio" y sus alrededores.

Posteriormente me introduje en la Ruta Amarilla, donde me demoré bastante, ya que las condiciones de visibilidad y luz eran muy cambiantes, lo que ralentizaba el proceso fotográfico. Finalmente no complete la Ruta Amarilla, retrocediendo y conectando con la Ruta Verde por Los Arregladeros.

Mirador de Las Ventanillas.

La visita al Mirador de Las Ventanillas, puso punto y final a esta grata jornada de fotos y nieve. Con más de 400 imágenes, retorné a mi casa. Ahora toca "unas cuantas horas" de ordenador para exprimir el potencial de dichas imágenes, muchas de ellas panorámicas. Aquí os dejo una breve (y no exhaustiva) selección de imágenes. Espero que las disfrutéis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario